Objetivos
1. Reconocer y diferenciar el tejido parenquimatico practicamente de la teoria.
2. Familiarizarce con los materiales de laboratorio, para lograr cortes perfectos.
3. conocer las diferencias entre las celulas de diferentes tejidos.


1. Marco teórico


¿Que es un tejido parenquimático?
Tejido Parenquimático: Reciben también el nombre de tejido fundamental por ser el menos especializado de los tejidos adultos, por encontrarse repartido por todo el interior del cuerpo de la planta y por cumplir diferentes funciones. La forma de sus células es muy variada, dependiendo de la función que tengan. Son células vivas, con gran vacuola y una pared de celulosa. Este tejido se clasifica según la función que cumplen en:


Parénquima Asimilador: Por presentar células ricas en clorofila reciben también el nombre de clorénquima. Generalmente se ubica bajo la epidermis de hojas y tallos verdes, cumpliendo la función de fotosíntesis.


Parénquima de Reserva: Formado por células grandes incoloras con funciones de almacenamiento. Generalmente presentan abundantes leucoplastos. Se ubican en el interior de la planta, en la médula y corteza de tallos y raíces, también en órganos perdurantes de reserva tales como: tubérculos, rizomas, bulbos, generalmente subterráneos.


Parénquima Conductor: Son células algo alargadas que cumplen funciones de conducción en cortas distancias y por lo general en sentido lateral en tallos y raíces.
Parénquima Aerífero: Llamado también aerénquima, tiene función de conducción del aire, para lo cual presenta una gran cantidad de espacios intercelulares o meatos. Estos espacios intercelulares se forman por disolución de la lámina media de las paredes celulares, en las zonas correspondientes a ángulos y vértices.

2. ¿Función del tejido parenquimatico?


Dependiendo del tipo de parenquima sus funciones principales pueden ser:
• Fotosintesis
• Respiración
• Secreción
• Acumulación de reservas
• Aireacion
• Transporte
• Division celular


- Parénquima clorofílico: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:


-Parénquima empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta.
Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.


-Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.


- Parénquima de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios, en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc.
- Parénquima acuifero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua, por lo que se desarrolla en plantas de climas desérticos.


-
Parénqima aerífero: (aerénquima) tiene gcélulas parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire. Se desarrolla en plantas acuáticas.
Tejido parenquimatico clorofiliano

http://webs.uvigo.es/mmegias/cuestionarios/vegetal/imagenes/parenquima-clorofilico.jpg


Tejido Parenquimatico de Reserva


http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/v-imagenes-grandes/imagenes/parenquima-reserva.jpg


3. Materialesy procedimiento necesarios para laboratorio

Planta a utilizar



Foto tomada por Betzaida Rivera
Mentha spicata



Materiales Necesarios.


Foto tomada por Betzaida Rivera


1. Caja de petri
2. Cubreobjetos
3. Portaobjetos
4. Minora
5. Safranina (tinción)
6. Fast green (tinción)
7. goteros



Procedimiento
Se escoje la planta a utilizar
• Se realiza el corte correcto en su porta objetos
• Se lleva a tincionar con safranina y fast green durante minuto y medio
• Se lava suavemente y con bastante delicadeza utilizando el gotero y agua para lavar la tincion
• Se seca el porta objetos
• Se le hecha glicerina durante 30 segundos y se limpia el excendente de la misma se pone el cubre objetos.
• Se lleva al microoscopio para la obervacion e identificacion posterior.

foto tomada por Betzaida Rivera (Tincion de safranina roja,y fast green verde)



corte transversal de Mentha spicata (hoja)40x, tincion safranina



Descipcion Histologica

En este corte no se puede observar con claridad las formas de tejido tal y cual se ven en la teoria se puede diferenciar apenas 1. epidermis 2. Parenquima empalizado que es el tejido fotosintetico de la planta 3. Se puede observar unos pequeños espacios intercelulares y se diferencia adura penas el parenquima lagunar que almacena oxigeno y tembien es fotosintetico


CONCLUSIONES
• El escoger bien el material a utilizar es muy importante para los posteriores resultados.
• Hay que tener cuidado y se delcado al manejar cortes pues se pueden arruinare incluso perder muy facilmente.
• Las celular del tejido parenquimatico se notan como si fueran tridimensionales siendo esta una caracteristica para su identificacion.
• La realizacion de dibujos histologicos debe ser cuidadosa y de mucho cuidado para ,lograr recrear lo visto en las placas.


Bibliografia
• http://74.125.113.132/search?q=cache:9rkXCwMzhmMJ:www.educarchile.cl/personas/salagronomia/gfx/TEJIDOS%2520VEGETALES.doc+tejido+parenquimatico&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co
• http://webs.uvigo.es/mmegias/cuestionarios/vegetal/imagenes/parenquima-clorofilico.jpg.
• Apuntes de clase
• Fotos propias