LABORATORIO DE TEJIDO SECRETOR



Los Tricomas son apéndices epidérmicos de forma, estructura y funciones muy diversas. Dentro de los Tricomas se consideran los pelos glandulares o protectores, las escamas, diferentes tipos papilas y también los pelos radicales.
Se diferencian claramente de las espinas en que los Tricomas son exclusivamente epidérmicos, mientras que aquellas están formadas por tejidos epidérmicos y sub epidérmicos, tal como les corresponde a hijas o expansiones caulinares modificadas. Pueden localizarse los Tricomas en todas las partes de la planta , pudiendo ser persistentes o bien tener un periodo de vida relativamente corto .De los que persisten ,algunos mantienen protoplasma vivo, mientras que otros pierden en protoplasma y quedan ,finalmente, secos.
Tricomas o pelos: son apéndices epidérmicos, varían ampliamente en su forma y función, siendo útiles en la clasificación taxonómica. Se distinguen numerosos tipos:
Glandulares: secretan diferentes sustancias, como soluciones salinas (en plantas halófilas), azucaradas (néctar), gomas o mucílagos. Normalmente presentan un pie y una cabezuela secretora.

Tricoma simple y tricoma glandular

Simples: constituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón (erróneamente llamados fibras).

Ramificados, pluricelulares: pueden ser estrellados o en forma de candelabro.

Escamas: multicelulares y aplastados contra el órgano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (Ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar.
Emergencias: incluyen tejidos sub epidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones (Rosa), pelos urticantes (Urtica) y coléteres secretores ubicados en yemas.


3. Materiales y procedimiento necesarios para laboratorio

Planta a utilizar


Mentha spicata

Materiales necesarios
1. Caja de petri
2. Cubreobjetos
3. Portaobjetos
4. Minora
5. Safranina (tinción)
6. Fast green (tinción
7. papel para secar
8. aguja de inserción.


4. Procedimiento

°Se escoge la planta a utilizar y la parte necesaria de la planta.
° Se realiza el corte correcto en su porta objetos
° Se lleva a tincionar con safranina y fast green durante minuto y medio
° Se lava suavemente y con bastante delicadeza utilizando el gotero y agua para lavar la tinción y se seca con el papel para no dejar residuos de agua ni tinción.
° Se seca el porta objetos
° Se le agrega glicerina durante 30 segundos y se limpia el excedente de la misma
° Se lleva al microscopio para la observación e identificación posterior.



5. CORTES HECHOS EN LABORATORIO, DIBUJOS BIOLÓGICOS, IDENTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS VISTAS Y SU CORRESPONDIENTE DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA



1. CORTE Transversal de hoja de Mentha spicata, tinción fast green,40x POR: Betzaida rivera

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA


1. En esta parte del corte se puede observar claramente la epidermis de forma redondeada con el centro amarillento y claro y el borde de verde oscuro, esta es una estructura de protección y comunicación de la planta hacia el exterior, 2. Se puede ver un tricoma o pelo alargado simple , en este corte no se pudo hallar el tricoma glandular, estos son mucho más fáciles de encontrar, comparado con la teoría cambia mucho pues ahí los cortes son más limpios y definidos no es muy fácil encontrar la epidermis completa con el tricoma todo en alta definición .

2. Corte transversal de hoja, Mentha spicata, tinción safranina,40x por: Betzaida rivera

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA
1. Se puede observar el tricoma glandular típico de plantas aromáticas, es de forma redonda bastante prominente su cabeza de tamaño desproporcional en comparación al resto de su estructura, posee cuello pequeño el cual no se puede definir y su color es ámbar mas claro en el centro y más oscuro su borde, estos secretan sustancias como soluciones salinas .2. En esta parte se puede observar poco definido el cuello del tricoma glandular su cuello es bastante pequeño a comparación de la cabeza del tricoma , comparando la imagen vista en la teoría cambia totalmente no se puede definir completamente y la epidermis no se nota tan fácil tiene que ser un corte muy limpio para lograr ver completamente definidos la epidermis y el tricoma glandular. 3. En este punto se puede ver epidermis no de mucha calidad la imagen pero nos deja ver burdamente los diferentes estratos formados por las células , siendo este tejido de protección y comunicación de la planta con el exterior, a comparación con las fotos vistas en las clases de teoría no se diferencia muy bien la epidermis de la cutícula , hay que lograr un corte perfecto para diferenciar todas estas incluyendo el tricoma glandular.(se debe tomar como referencia la punta izquierda inferior de cada cuadrado).

CONCLUSIONES

Se puedo evidenciar mayor definición en la tinción con safranina.
°Es necesario tener paciencia para realizar el corte, pues es difícil encontrar las estructuras si se destruyen los tejidos con la minora.
° Es importante tener el tiempo necesario las muestras en las tinciones para lograr una definición mayor si se deja mucho tiempo no será fácil diferenciar las estructuras.
° Para lograr sacar en los cortes el pelo cabezón, hay que escoger bien la planta que sea bastante aromática si no será difícil encontrar esta estructura.
° Para lograr encontrar el tricoma glandular hay que escoger una planta de bastante aroma para lograr que el corte sea másg fácil de lograr.


6.Bibliografía
http://www.biologia.edu.ar/plantas/epidermis.htm.