Laboratorio: De Tejidos de Sostén y Vasculares




Objetivos
1. Reconocer y entender los tejidos de sostén y vasculares.
2. reconocer los tejidos vasculares y de sostén.
3. Comparación de informacion teorica y práctica.





1. Marco Teórico
¿ Que es un tejido de sosten?

Los tejidos de sostén están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
El colénquima y el esclerénquima son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de las paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta. Colénquima angular de una hiedra.



El colénquima es un tejido vivo formado por un solo tipo celular, la célula colenquimática. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual y esto confiere al tejido gran fuerza de tensión y resistencia al estrés mecánico. Las células colenquimáticas, al igual que las células parenquimáticas, son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor. Es un tejido poco extendido en el cuerpo de las plantas ya que, por lo general, no está presente en las raíces ni tampoco en estructuras con crecimiento secundario, donde es sustituido por el esclerénquima. Se sitúa en posiciones periféricas, donde realiza mejor su función, bien justo debajo de la epidermis o separada de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Forma una especie de cilindro continuo o bien se organiza en bandas discontinuas. Sirve de soporte durante el crecimiento de tallos herbáceos, hojas y partes florales de las dicotiledóneas. Está ausente en las monocotiledóneas.
Las paredes celulares de las células colenquimáticas tienen una gran cantidad de pectinas y hemicelulosas, además de celulosa. Juntos confieren a este tejido sus características de resistencia y flexibilidad. Precisamente estas características tisulares le han dado el nombre al colénquima, que deriva de la palabra griega colla, que significa goma. Si a esto le sumamos que es un tejido vivo, y por tanto con capacidad para desarrollar y engrosar sus paredes celulares, podemos decir que es el tejido de sostén por excelencia de los órganos que se están alargando, ya que tiene capacidad de adaptarse al crecimiento de cada estructura de la planta en crecimiento.





Los distintos tipos de colénquima se caracterizan por el engrosamiento de sus paredes celulares.
El esclerénquima, a diferencia del colénquima, presenta dos tipos de células con pared celular engrosada, pero ésta es secundaria y lignificada en las células maduras. Las células esclerenquimáticas maduras no contienen protoplasma y son células muertas. Gracias a la estructura de sus paredes celulares el esclerénquima tiene una función muy importante en el soporte de los órganos que han dejado de alargarse. Protegen las partes más blandas de las plantas y más vulnerables a estiramientos, pesos, presiones y flexiones. Por eso aunque está distribuido por todo el cuerpo de las plantas, ya sean estructuras con crecimiento primario o secundario, es más abundante en tallos y hojas que en raíces.
Este tejido es complejo y los dos tipos de células que lo componen se distinguen principalmente por su forma, su origen y su localización. Un tipo son las fibras, células alargadas y fusiformes, y el otro las esclereidas, que son células variadas en su forma pero típicamente más isodiamétricas que las fibras.
Las fibras se clasifican según su posición topográfica en la planta. Las fibras extraxilares son aquellas que se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares) y las fibras xilares se encuentran en el xilema.
Las esclereidas muestran paredes secundarias muy gruesas y lignificadas que a menudo están interrumpidas por unas patentes punteaduras. Sus formas pueden ser isodiametricas, estrelladas, ramificadas, etcétera. Están ampliamente distribuidas entre las angiospermas pero son más abundantes en dicotiledóneas que en monocotiledóneas. Se encuentran en los tallos, hojas, frutos y semillas, aisladas o formando capas. Clásicamente se clasifican según su forma: astroesclereida, braquiesclereida, también llamada célula pétrea, macroesclereida, osteoesclereida y tricoesclereida.

Poco se sabe de la función completa de las esclereidas. En muchos tejidos, aparte de tener una función mecánica, se les atribuye una misión protectora para paliar el efecto de los herbívoros o para disuadirlos. Aunque se han propuesto otras funciones más específicas en las hojas tales como conducir agua a la epidermis o incluso parecen ser transmisoras de luz (actúan como fibras ópticas) incrementando los niveles luminosos de las hojas. A menudo se originan tarde en la ontogenia de la planta y lo hacen por esclerosis de células parénquimáticas seguida de un crecimiento intrusivo que las hace pe





2.¿Que son los tejidos vasculares y su función?
Los tejidos vasculares son característicos de las plantas superiores y constituyen un sistema distribuido a lo largo de la planta, a través del cual discurre el agua, con todas las sustancias disueltas en ella. Comprende:
El xilema: transporta el agua y sustancias disueltas desde la raíz a toda la planta.
El floema: reparte los nutrientes orgánicos, especialmente los azúcares producidos por la fotosíntesis, por toda la planta.





COMPONENTES DEL XILEMA.
El xilema está formado principalmente por: tráqueas o vasos que resultan de la superposición de numerosas células de forma cilíndrica, unidas unas a otras a través de sus paredes basales y apicales que quedan perforadas, con objeto de que las células queden comunicadas entre sí formando verdaderos canales, aptos para el transporte de líquidos; traqueidas que son similares a los vasos pero no existen perforaciones de las paredes celulares basales, por lo que cada célula mantiene su individualidad. También se trata de un elemento conductor. Las células acompañantes que sirven para el desplazamiento transversal y las fibras del xilema que se tratan de células de soporte.





TRANSPORTE POR EL XILEMA.
El xilema es el encargado de transportar el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las partes aéreas de las plantas.
El agua y los iones se absorben por la raíz a nivel de los pelos radiculares interviniendo procesos estrictamente físico-químicos (pasivos) y procesos en contra del gradiente de potencial electroquímico que requieren de energía metabólica (activo).
El movimiento de iones es predominantemente vía simplasto mientras que el del agua es via apoplasto.
La carga de los iones al xilema se explica por un proceso activo de carga por parte de células parenquimáticas especializadas (células de transferencia). Ya dentro del xilema, el transporte unidireccional, hacia arriba, es puramente físico, debido a un gradiente hidrostático que fundamentalmente durante el día es debido a la presión negativa o tensión que crea la transpiración. Por la noche actúa una presión positiva creada por la raíz.





TRANSPORTE DE NITRÓEGENO POR EL XILEMA.
Las plantas son capaces de fijar compuestos nitrogenados, pero la fijación biológica del nitrógeno deben de efectuarla ayudados por bacterias, gracias a la formación de nódulos en cuyo interior se encuentran los simbiosomas encargados de reducir el nitrógeno atmosférico al ión amonio y de esta forma se reduce a aminoácidos y posteriormente a compuestos orgánicos, siendo transportados estos, vía xilema, a las diferentes partes de la planta.
La absorción de nitratos por las raíces se trata de un transporte activo que se debe gracias a la existencia de un cootransporte con protones y a la existencia de canales iónicos tanto para nitrato como para amonio. El nitrato puede ser transportado vía xilema a las diferentes partes del vegeta y transformarse cuando sea necesario en aminoácidos para formas proteínas o puede ser reducido a amonio y posteriormente a aminoácidos en la raíz, y de esta manera ser transportados por el xilema hacia las zonas de las planta que requieran de su utilización.

COMPONENTES DEL FLOEMA.
El floema está formado principalmente por tubos cribosos (en angiospermas) o células cribosas (en gimnospermas), parenquima floemático, fibras floemáticas y células acompañantes.
Los elementos cribosos son las células más especializadas del floema y presentan en su lúmen una estructura adaptada para el transporte. Debido a esto, los tubos cribosos pierden durante la diferenciación la información nuclear, la capacidad de síntesis de proteínas y la actividad secretora. En las angiospermas se considera que estas funciones son controladas, en parte, por las células de compañía, las cuales también desempeñan un papel importante en el transporte de solutos hacia los elementos cribosos.
Es importante destacar las numerosas conexiones entre las células acompañantes y los elementos de los tubos, bien mediante poros o bien mediante plasmodesmos.





3. Materialesy procedimiento necesarios para laboratorio





Planta a utilizar


Materiales Necesarios.








1. Caja de petri
2. Cubreobjetos
3. Portaobjetos
4. Minora
5. Safranina (tinción)
6. Fast green (tinción)
7. goteros




Procedimiento
• Se escoje la planta a utilizar
• Se realiza el corte correcto en su porta objetos
• Se lleva a tincionar con safranina y fast green durante minuto y medio
• Se lava suavemente y con bastante delicadeza utilizando el gotero y agua para lavar la tincion
• Se seca el porta objetos
• Se le hecha glicerina durante 30 segundos y se limpia el excendente de la misma
• Se lleva al microoscopio para la obervacion e identificacion posterior.




Corte transversal de Mentha spicata 40x,tincion fast green,arriba ,abajo tincion con safranina













Descripcion Histologica




se puede observar la forma del tallo un poco cuadrada de color verde (fast green) o rojo(safranina) se pude notar la diferencia de las areas. 1. de adentro para afuera se puede observar parenquima de relleno o parenquima radio medular 2. seguido de fibras de esclerenquima 3. al aldo se puede notar el xilema que son las de mayor tamaño este transporta agua y minerales a toda la planta y floema de menor tamaño que transporta sabia elaborada por esos pequeños tubos 5. luego la epidermis y finalmente parenquima de relleno.Los dibujos comparados con las fotos pierden un poco de fidelidad a los colores originales y las formas correspondientes a cada tejido o célula .




Corte longitudinal de Mentha spicata,40x,arriba fast green,abajo corte tincion con safranina
















Decripcion Histologica
Se puede notar en estos cortes unas formas celulares muy biein definidas se puede observar el 4. Xilema tejido conductor que lleva nutrientes a toda la planta 3. se guido del floema tejido que transporta sabia bruta es de menor tamañan que el xilema ,2.seguido de fibras del esclerenquima que son tejido muerto de sostén ,por ultimo 1. epidermis .En este corte se ve la diferencia notable de los colores vistos en teoria y como cambia el tamaño y la definicion de lo teorico a lo real ,Se puede pareciar la diferencia vista en teoria de el tamaño del xilema conductos mas grandes y floema conductos mas pequeños.




CONCLUSIONES
• Se puede observar la diferencia en las fotos y en los dibujos esquemativos vistos en clase, es muy diferente las formas no son perfectas y los colores son mas vivos que en los dibujos esquematicos.
• Se puede notar una diferencia de definicion en las tinciones en estas fotos se puede notar la definicion celular que brinda la safranina.
• Es de vital importancia lograr un corte en el cual se pueda definir el tejido o una celula.
• A mi parecer la cuchilla me brindo un concentracion y firmesa al hacer los cortes.
• Es importante no pasarse de tiempo en las tinciones pues aunque sea un buen corte arruina la vision del mismo corte.









Bilbliografia
http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/guiada_v_sosten.php.
http://74.125.47.132/search?q=cache:84R-M15CTPsJ:www.uniovi.es/BOS/Asignaturas/Fvca/Apuntes/TEJIDOS_VASCULARES.doc+funcion+tejidos+vasculares&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=co.