TEJIDOS MERISTEMATICOS (EN RAIZ)











Imagen 1.puede observarse el cilindro vascular en el centro del corte con forma circular al igual que cada una de las celulas que lo componen (1), algunas de xilema otras de floema. podemos observar siguiendo hacia afuera el meristemo cortical que son polimorficos es decir no tienen una forma geometrica definida (2) seguida por una epidermis (3) de poca diferenciacion morfologica pero normalmente son de forma rectangular, ademas podemos observar un pelo radicular (4) y un conducto (5) que conecta al cilindro vascular con el pelo radicular que aunque no se ve definido con claridad si alcanzamos a ver una diferenciacion de color..





OBJETIVOS:





°Reconocer la estructura del tejido meristematico en diferentes cortes realizados.

°Realizar una correcta tincion en cada uno de los cortes, para conseguir montajes perfectos para la observacion de los tejidos.







Que es un tejido meristematico?







Tecnica de corte a mano alzada por Betzaida Rivera



Imagen 2. se pueden ver celular rectangulares bien definidas(1), con paredes primarias delgadas y de coloracion mas oscura que el interior de la celula(2), al interior de este se encuentra el nucleo (3) ligeramente teñido de un rojo mas oscuro.







El tejido meristemático se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del árbol en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristemo apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical. La existencia de meristemos es una diferencia entre plantas y animales, los animales solo crecen hasta la cuarta edad, mientras que, las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.




Cual es su función?



• Los meristemos apicales tienen tres funciones básicas:
• Autoperpetuarse .
• producir células somaticas .
• establecer los patrones de desarrollo.










Cual es la importancia de este tejido?





Los meristemos apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas. El meristemo primario de raíz presenta una particularidad: está protegido por la caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas.




Porque se usan los colorantes de safranina y fast green?





Imagen 3. podemos diferenciar la epidermis en un color cafe claro(1), hacia adentro de la epidermis se encuentra el tejido de relleno(2) teñido de verde-azul estas celulas son circulares y tienen esta coloracion por el proceso de tincion al que fue sometido, lo sigue un anillo mas oscuro que recibe el nombre de endodermis(3) y la medula(4) que es la porcion de tejido dentro del anillo.El periciclo no es diferenciable en la imagen.







La safranina ( tiñe rojo oscuro )y el fast green(verde claro) se usan como líquidos de contraste en algunos protocolos de tinción, coloreando el núcleo celular de rojo o azul oscuro.








Porque se usa glicerina?





La glicerina se utiliza para hidratar las muestras una vez son colocadas en la lamina luego de su tinción, así se evita el secado del tejido.