UNA MIRADA PROFUNDA

A LA HIERBABUENA



La hierbabuena es una hibridación de dos tipos de menta: la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme. La hierbabuena ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y margen aserrado, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo.

Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII.


CULTIVA

Se cultiva muy bien en macetas y en tierra pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje.Requiere suelos freskos y humedos.La altitud del terreno,la humedad,la insolacion,la calidad del terreno y los abonos puede variar la produccion .


RECOLECCION

A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas. Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Entonces hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro.

PROPIEDADES

Ya es bien conocido por las abuelas y algunas mamas que la hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.

si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. se administra por via tópica y en compresas, pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desordenes digestivos como la acidez.


http://www.plantasyhogar.com/jardin/plantas/aromaticasymedicinales/?pagina=jardin_plantas_aromat

casymedicinales_018_018